El café se puede cultivar tanto al sol como a la sombra, pero optar por la sombra brinda mucha más que café
Los arboles de mayor porte permiten, además de proteger el cafetal durante toda su vida, mantener la biodiversidad y proteger el medio ambiente.
La importancia de un bosque estable
Un bosque estable es capaz de albergar gran variedad de animales como de especies vegetales que permiten promover la biodiversidad, el medio ambiente y así mismo disminuir la probabilidad de plagas. Además, mejora la fertilidad del suelo mediante el aporte de materia orgánica: las hojas y ramas proviniendo de los árboles forman una cobertura que protege el suelo de la erosión y evita el crecimiento de malezas, evitando así el uso de pesticidas.
¿Que beneficia a los cafetales?
Los cafetales son plantas sensibles a los cambios de temperaturas bruscos. La sombra de bosque permanente les permite resistir mejor a las fluctuaciones de temperatura y asegurar una buena filtración y distribución de luz a lo largo del año. La maduración más lenta del café de sombra permite que desarrolle mejor todas sus cualidades.
Nuestro compromiso con el futuro
En 2016 empezamos a plantar pinos en nuestros fundos con la visión de crear un bosque permanente donde plantar cafetos. Desde entonces plantamos mas de 10000 pinos Teccunumani y robles amarillos, y en 2020 pudimos plantar los primeros cafetales en medio de nuestro bosque de pino.